Esta gripe porcina ( H1N1 Tipo A) ya ha cobrado un centenar de vidas, principalmente en México. Esta mutación (mezcla de patógeno humano y patógeno porcino) tiene la capacidad de contagiar de una especie a otra y además posee la capacidad de propagarse de humano en humano. Si bien no hay vacuna o cura conocida, se indica que el tratamiento antiviral presenta una buena evolución.
Hasta, se presentan casos sospechosos en todos los continentes. Debido a la gran globalización de los vuelos comerciales, la probabilidad de que se convierta en pandemia son elevadas.
Sólo queda esperar y ver cómo el desarrollo (carreteras, aviones, barcos) ayuda al contagio mundial. Quién hubiese pensado que los avances tecnológicos serán nuestra perdición cuando algún virus loco y malévolo (hecho en laboratorio) comience a matar a la población mundial acelerado por los pocos días en que demora una persona en recorrer el globo.
Pensando en que llegará a Chile, algunas recomendaciones:
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
- Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
- Evitar lugares con concentraciones de personas.